Plan económico de dictadura argentina 1976-1982
Ante la liberalización financiera, la desregulación laboral, el congelamiento de salarios y el endeudamiento externo impulsado por la dictadura militar no deberían hallarse ningún atisbo de oposición. Los números de esa economía fueron sostenidos por los números de la muerte y la pobreza.
Adrián Falco (1)
C
ada 24 de marzo, de manera inevitable, revivimos en la memoria el sufrimiento de millones de argentinos y argentinas. Cada aniversario del golpe de estado militar en el que se instauró la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina, nos acerca por obra de la actual política firme en materia de derechos humanos, a la verdad.
30 mil compañeras y compañeros siguen aun sin aparecer luego de casi cuatro décadas de una búsqueda incesante.
Quienes escribimos sobre economía apoyamos nuestros argumentos en números. Números que forman parte de matrices, que se configuran en un dato, que se vuelven porcentajes, que representan las asimetrías de poder entre quien lo detenta y quien lo sufre.
En esta ocasión quiero tomarme una licencia para referirme a números que tienen caras, voces, pensamientos, sonrisas.
La dictadura más sangrienta de la que Argentina tenga memoria se llevó la vida de decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes y obreros. No es extraño. La pujante clase obrera concentraba el 50 por ciento de lo que el país producía en esos años. El famoso “fifty-fifty”.
La clase estudiantil estudiaba, y eso bastaba para ser un agente del comunismo internacional. La clase estudiantil se sumaba de manera espontánea a las luchas obreras y así estudiantes y obreros eran una sola voz frente a la tiranía.
:: Economía de la dictadura
La deuda externa, que fue producto, incluso, de la estatización de deuda externa privada, se elevó de 7 mil 875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45 mil 87 millones de dólares al finalizar 1983.
El apoyo popular al plan económico de la dictadura era fácil de conseguir. Ante la liberalización financiera, la desregulación laboral, el congelamiento de los salarios y el endeudamiento externo no deberían hallarse ningún atisbo de oposición.
El ideólogo del nefasto plan de destrucción de Argentina fue Alfredo Martínez de Hoz, fallecido recientemente. Gran alumno de la escuela de Chicago. Durante su gestión frente a la cartera de economía, el salario real (sobre una base 100 en 1970) había subido a 124 en 1975.
En 1976, en un solo año, cae bruscamente a 79, el nivel más bajo desde los años treinta (OIT 1988). Nunca más ha vuelto a recuperarse.
Adicionalmente la pobreza, que desde los años cuarenta se ubicó siempre debajo del 10 por ciento, y que era del 5,8 por ciento en 1974, subió al 12,8 por ciento en 1980 y al 37,4 por ciento de pobreza en 1982 (INDEC, datos correspondientes al Gran Buenos Aires).
El desempleo por su parte, se mantuvo relativamente estable, partiendo de un 3,8 por ciento en octubre de 1975 y dejando un 3,9 por ciento en octubre de 1983, con un pico del 6 por ciento en mayo de 1982 (durante la Guerra de Malvinas) (2).
:: Deuda odiosa
El ideólogo del nefasto plan de destrucción de Argentina fue Alfredo Martínez de Hoz, fallecido recientemente. Gran alumno de la escuela de Chicago. Durante su gestión frente a la cartera de economía, el salario real (sobre una base 100 en 1970) había subido a 124 en 1975.
La deuda externa, que fue producto, incluso, de la estatización de deuda externa privada, se elevó de 7 mil 875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45 mil 87 millones de dólares al finalizar 1983.
El proceso de endeudamiento constituyó esencialmente una operación delictiva ejecutada por empresas nacionales y extranjeras, militares y agentes económicos, según se comprobó en el importante fallo de 196 fojas dictado el 13 de julio de 2000 en el caso “Alejandro Olmos c/ Martínez de Hoz y otros s/ Defraudación”.
La última dictadura cívico-militar argentina dio inicio a un patrón de acumulación basado en la valorización financiera que desplazó a la producción de bienes industriales como el eje central de la actividad económica y que redefinió fuertemente la fisonomía y el posicionamiento estructural de las distintas clases sociales y fracciones de clase (3).
En palabras de un experto, la valorización financiera: “Se trató de un proceso en el cual las fracciones del capital dominante contrajeron deuda externa para luego realizar con esos recursos colocaciones en activos financieros en el mercado interno (títulos, bonos, depósitos, etc.) para valorizarlos a partir de la existencia de un diferencial positivo entre la tasa de interés interna e internacional y posteriormente fugados al exterior.
De esta manera, a diferencia de lo que ocurría durante la segunda etapa de sustitución de importaciones, la fuga de capitales al exterior estuvo intrínsecamente vinculada al endeudamiento externo porque esto último ya no constituyó, en lo fundamental, una forma de financiamiento de la inversión o del capital de trabajo, sino un instrumento para obtener una renta financiera dado que la tasa de interés interna (a la cual se coloca el dinero) era sistemáticamente superior al costo del endeudamiento externo en el mercado internacional [...] En relación con este núcleo central se desplegaron otras modificaciones sustantivas, como la redefinición de la protección arancelaria de las importaciones y el desplazamiento del mercado interno como el ámbito privilegiado de acumulación de capital.” (Basualdo, 2006: 117, 449)
:: Tiempo al tiempo
Han pasado 37 años de la mas brutal de las dictaduras latinoamericanas y en argentina se acuño la frase: “Tiempo al tiempo” intentando de este modo ser paciente ante una justicia que tardó pero llegó y continua llegando: 107 nietos recuperados, 107 jóvenes apropiados por la dictadura que recuperan su identidad. 400 genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. 400 asesinos menos en libertad.
Cada 24 de marzo nos tomamos el tiempo de hacer memoria y repetir con fuerza aquella expresión que marco el inicio del fin de la impunidad: Nunca Más.
(1) Sociólogo argentino, miembro de la Fundación SES y de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
(2) www.colegioedison.edu.ar/index.php/secundario/item/…/3806.
(3) www.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/280_AEYT_Empleo.y.salarios.en.Argentina.pdf
(2) www.colegioedison.edu.ar/index.php/secundario/item/…/3806.
(3) www.flacso.org.ar/uploaded_files/Publicaciones/280_AEYT_Empleo.y.salarios.en.Argentina.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario