miércoles, 18 de marzo de 2015

Las necesidades y los bienes económicos - Maslow - Utilidad

LAS NECESIDADES Y LOS BIENES ECONÓMICOS

 Las Necesidades Humanas: Es la sensación de carencia de algo que experimenta una persona, unida al deseo de satisfacerla.
 Precisamente, esa sensación de carencia (necesidad), las cosas o elementos (bienes) que utilizamos para satisfacerla y el esfuerzo que realizamos para obtenerlos (trabajo) constituyen los elementos básicos de la actividad económica.
 Si los bienes se encontraran en cantidades ilimitadas y listos para su inmediato consumo, la economía no tendría razón de existir. Pero, dado que el hombre debe dedicar su actividad a procurárselos con su esfuerzo, esta disciplina estudia su mejor aprovechamiento.

Clasificación de las Necesidades:

1-)Primarias y secundarias (Naturales y sociales): son primarias o biológicas aquellas que hacen a la subsistencia del individuo. Son necesidades secundarias o sociales o de civilización las que se refieren a modos de vida.
 2-)Presentes y futuras: son necesidades presentes las de satisfacción inmediata. Son futuras aquellas cuya satisfacción motiva la debida previsión para hacerles frente a través del ahorro (por ejemplo: posibles enfermedades o incapacidades físicas, un viaje de estudios).
 3-)Ocasionales e intermitentes: Las primeras se presentan en forma esporádica, sin regularidad; en tanto que las segundas se presentan con cierta regularidad.
 4-) Elásticas e inelásticas: son necesidades elásticas aquellas cuya satisfacción puede ser diferida. Son inelásticas aquellas que deben ser satisfechas en forma inmediata.
 5-)Individuales, comunes y colectivas: son individuales las experimentadas por el sujeto y satisfechas por él mismo. Son comunes las experimentadas por un grupo de individuos y satisfechas por el conjunto (cooperativas). Son colectivas las que se presentan en una comunidad organizada políticamente y que son satisfechas por el Estado (justicia, policía).

Características de las Necesidades:

1-) Ilimitadas en su número.
 2-) Limitadas en su capacidad: una necesidad va disminuyendo a medida que es satisfecha hasta que llega un momento en que desaparece.
 3-)Concurrentes: una necesidad trae aparejada otra.
 4-)Complementarias: para la satisfacción de algunas necesidades, debe recurrirse a elementos que se complementan entre sí.

5-) Frecuentes: una vez satisfechas, tienden a repetirse.
 6-) Elásticas: casi todas las necesidades admiten un cierto grado de postergación.
 7-) Variables: no se presentan de igual forma y grado en los sujetos, ni siquiera en el mismo sujeto a lo largo del tiempo.

 Teoría de Abraham Maslow (Jerarquía de las necesidades):

La teoría de Maslow parte del supuesto de que las personas buscan satisfacer sus necesidades más básicas (fisiológicas) antes de orientar su conducta hacia la satisfacción de las necesidades de nivel superior (autorrealización).

Esta teoría supone que las necesidades de las personas dependen de lo que ya tienen. Las necesidades humanas organizadas de acuerdo a una jerarquía de importancia son:
 Fisiológicas: la necesidad de alimento, bebida, albergue y alivio del dolor.
 Seguridad: la necesidad de no sentirse amenazado, es decir, la ausencia de sucesos o ambientes amenazantes.
 De pertenencia, de interacción social y de amor: la necesidad de amistad, afiliación, interacción y amor.
 Estima: la necesidad de autoestima y de ser estimado por los demás.
 Autorrealización: la necesidad de realizarse a sí mismo maximizando la utilización de capacidades, destrezas y potencial propio.

Es preciso haber satisfecho las necesidades de orden inferior antes de que una necesidad de orden superior comience a controlar la conducta de las personas.


Bienes y servicios económicos:
 Las necesidades se satisfacen mediante la utilización de bienes y servicios.

Los bienes económicos: son las cosas aptas para satisfacer necesidades humanas y disponibles para tal fin.

Los servicios: son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Requisitos:
       Accesibles: que sea posible su utilización.

       Aptos: que reúnan las propiedades necesarias para su utilización en la satisfacción de necesidades.

       Limitados y onerosos: los bienes superabundantes no son económicos. Llamamos bienes libres a aquellos que son ilimitados en su cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie.

       Transferibles: que puedan ser intercambiados.

Según su función respecto de las necesidades de consumo
De consumo
No durables
Durables
Medios de producción
No durables
Durables
Según su nivel de elaboración
Materias primas
De origen animal
De origen vegetal
De origen mineral
Productos semielaborados
Bienes que poseen distintos grados de elaboración, en las etapas intermedias del proceso productivo
Bienes terminados
Bienes intermedios
Partes componentes
Bienes finales
Según su relación entre ellos
Bienes complementarios
Bienes sustitutos
Bienes de valor equivalente  o cuasi – equivalente
Bienes superiores e inferiores
Bienes independientes

v     Bienes de consumo: permiten la satisfacción de las necesidades en forma inmediata y directa.

v     Medios de producción: son los elementos materiales necesarios para fabricar y distribuir los bienes de consumo, y para materializar otros medios de producción. También son llamados bienes de capital o de inversión. El carácter de bien de consumo o de producción está determinado no sólo por sus aptitudes para ciertos empleos, sino también por la función específica a que ha sido destinado.

v     Bienes no durables: son utilizados una vez y consumidos en ese uso.

v     Bienes durables: pueden ser utilizados en repetidas oportunidades, se van desgastando con el uso hasta agotarse totalmente.

v     Materias primas (bienes primarios): son aquellos elementos que brinda la naturaleza como consecuencia del trabajo humano, obtenidos mediante labores de extracción o cultivo y luego  afectados a distintos procesos. Sólo son considerados como materia prima si se los emplea como elemento inicial de un proceso de elaboración. Si son utilizados directamente para satisfacer necesidades de consumo, se trata de un producto terminado.

v     Bienes semielaborados: antes de llegar a su fase de finalización. No son aptos todavía para satisfacer necesidades.

v     Bienes terminados: son aquellos productos que se encuentran técnica y económicamente en condiciones de satisfacer una necesidad de consumo o de servir como medio de producción o insumo. Los insumos son aquellos bienes que, aún siendo productos finales de una etapa de producción, en una etapa posterior de transformación pierden su identidad y se transforman en otro bien.


v     Bienes intermedios: tienen el carácter de terminados, son medios de producción y son insumos de otros bienes.

v     Partes componentes: bienes terminados que forman parte de otros productos, pero sin perder su identidad anterior.

v     Bienes finales: productos terminados que no experimentan ninguna transformación posterior.

v     Bienes complementarios: aquellos que se utilizan conjuntamente para satisfacer necesidades de consumo o de producción.

v     Bienes sustitutos: son aquellos que pueden reemplazar a otros en la satisfacción de una necesidad o en la producción de otros bienes.

v     Bienes independientes: no son complementarios ni sustitutos de otros bienes.


Utilidad: Es la propiedad que tienen los bienes que los hace aptos para satisfacer necesidades humanas. Para que un bien sea considerado útil es necesario que se presenten las siguientes condiciones:

Propiedades físicas: que existan cierta relación entre las propiedades físicas del bien y nuestras necesidades.

Conocimiento: que esas relaciones sean conocidas por las personas.

 Utilización: que sea posible la utilización del bien.

 El concepto de utilidad es subjetivo, es decir, depende de la valoración que cada persona da a los bienes que satisfacen sus necesidades. La subjetividad de la utilidad es el factor preponderante en las decisiones del consumidor.



Utilidad total, parcial y marginal:
Si consideramos distintas cantidades de un bien, a medida que tomemos cada una de esas unidades, la necesidad irá disminuyendo, hasta llegar a ser satisfecha totalmente. Cada una de las porciones representará una UTILIDAD PARCIAL y la suma de las partes representará la UTILIDAD TOTAL.

La ley de la utilidad marginal dice que a medida que se consume mayor cantidad de un bien, aumenta su utilidad total, pero disminuye la utilidad parcial de cada una de las unidades que de ese bien se van agregando.

La utilidad parcial de cada una de las unidades que se van agregando se denomina UTILIDAD MARGINAL.


El valor de los bienes:

El valor mide el grado de aptitud para satisfacer necesidades de los bienes.
 Podemos establecer dos clases de valor, que dependen de dos tipos de relaciones:

v     Entre el individuo y el objeto: el hombre establece entre los distintos bienes destinados a satisfacer sus necesidades, una jerarquía que se inicia con aquellos que le producen una máxima satisfacción y concluye con aquellos otros de los cuales obtiene menores satisfacciones. Es lo que denominamos valor de uso, que mide el grado de aptitud de un bien comparado con otros para ese sujeto. Es subjetivo e individual

v     Entre diversos individuos y los bienes disponibles: cuando el grado de utilidad de un bien es evaluado por todos o la mayoría de las personas, estableciendo el grado de aptitud de ese bien o bienes para satisfacer las necesidades de todos esos sujetos. Es el valor de cambio. Es objetivo y social.

Utilidad y valor:

Las características del valor, que sirven para distinguirlas de la utilidad, son las siguientes:

a) El valor surge de la comparación de dos bienes, uno de los cuales es, generalmente, el dinero. La utilidad existe por sí misma, sin necesidad de comparación. Una chaqueta es útil porque sirve para protegernos del frío. Una campera también es útil porque cumple la misma función, pero, ¿qué valor tiene cada uno de estos bienes?

b) El valor de un bien surge de su escasez con respecto a la necesidad que satisface. Si ese bien es superabundante y puede ser conseguido con facilidad, no tiene valor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario